Implantes Dentales Versus Prótesis Removibles

2017-10-25 Clínica Dr. Figueroa.

Por diversas causas; como caries, enfermedad periodontal, traumatismos, etc.; se pierden los dientes permanentes y
deben ser reemplazados.

La recuperación de las piezas dentarias no solo es importante por la masticación y la estética, sino que reponer las piezas perdidas es fundamental para nuestra salud oral, apariencia facial y nuestro bienestar general.

Aunque tanto los implantes dentales como las prótesis removibles son considerados dentro de los tratamientos o métodos de restauración de nuestra dentadura, los implantes dentales presentan muchas ventajas sobre las prótesis removibles.

¿Cual es la diferencia entre una prótesis removible y un implante dental?

Una prótesis dental removible es una estructura metálica o acrílica con dientes artificiales de acrílico, que ayuda a sustituir los dientes faltantes y los tejidos circundantes de encía y hueso, que el paciente ha ido perdiendo en su boca.

Para ofrecer una mejor retención, las prótesis dentales removibles parciales se sujetan a los dientes que el paciente aún conserva en su boca, mediante unos retenedores metálicos o ganchos.

Poe otra parte, los implantes dentales son tornillos de titanio que se colocan en los huesos maxilares, para ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido.

Estos tornillos simulan o reemplazan la raíz dentaria, y sobre éstos se confeccionan y se instalan coronas o puentes de porcelana, que devuelven la capacidad de masticar y la estética.

¿Por qué los implantes dentales son mejores que las prótesis removibles?

Ambos tratamientos, los implantes y las prótesis, son comúnmente usados hoy en día en la odontología.
Sin embargo los implantes dentales son mejores que las prótesis por las siguientes razones:
Son una solución permanente y durable en el tiempo.

Los implantes dentales son una solución permanente ya que el implante se osteointegra o fusiona con el hueso. Las prótesis son dispositivos removibles que pueden deformarse o quebrarse, además que pueden necesitar ser ajustadas, reparadas o reemplazadas dentro de unos años.

Los implantes dentales son seguros y durables, son realizados para durar toda la vida. Estadísticas muestran que los implantes dentales tiene una tasa de éxito sobre el 95%.

Entregan una óptima función.

Ambos tratamientos, los implantes y las prótesis, buscan entregar o recuperar una función normal. Sin embrago, las prótesis pueden sentirse sueltas y afectar funciones como la masticación o el habla, lo cuál puede llevar a situaciones vergonzosas.

Los implantes dentales nos dan una mejor función masticatoria y una pronunciación de las palabras normalmente, porque están anclados en los huesos como los dientes naturales.

Mejor higiene.

Los implantes dentales son higienizados con cepillo y seda dental tal como los dientes naturales, a diferencia de las prótesis que deben ser removidas para su limpieza.

Este inconveniente además genera un mayor margen de error en la higiene de su boca.

Los implantes en general no requieren de un rutina de higiene especial.

Previene la pérdida de hueso y de encía.

Las prótesis pueden causar daño o heridas en las encías. Tampoco ofrecen protección a la pérdida de hueso, por lo que el proceso de reabsorción de hueso continúa al usar prótesis removible. Esto puede finalmente llevar al hueso a deformarse o reabsorberse de tal manera, que produce un apariencia facial envejecida.

En cambio, los implantes dentales son anclados en el hueso lo cual previene la pérdida ósea y el deterioro de la encía, además de conservar la forma mandibular y con esto la apariencia facial.

Son mas cómodos, una experiencia mas confortable.

Los implantes dentales se sienten como los dientes naturales. La mayoría de las personas no notan la diferencia con sus piezas naturales.

Por otra parte, las prótesis pueden irritar las encías, causar dolor por fricción, además de la inseguridad por su retención en boca.

Los implantes dentales nos entregan una mejor experiencia.

Una sonrisa natural.

Las prótesis, en algunos casos, pueden lucir falsas o poco naturales.

Por el contrario, los implantes dentales se ven completamente naturales y se adaptan con los tejidos vecinos.

Gracias a los implantes dentales, su sonrisa puede ser completamente restaurada, con una estética adecuada.