¿Qué es la Halitosis?

2017-12-25 Clínica Dr. Figueroa.

La Halitosis, también conocida como mal aliento, se define como un conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca.

No es una enfermedad en si, sino un síntoma de que algo no esta bien en su boca o en alguna otra parte del cuerpo. Se calcula que el 40 a 50% de la población sufre o ha sufrido de halitosis en algún momento de su vida.

Es un problema que afecta una de cada dos personas. Se considera un problema de carácter social, con un gran impacto en la calidad de vida de quienes lo sufren. La buena noticia es que existen efectivos tratamientos para revertir esta alteración.

¿Cual es el origen de la halitosis?

Aproximadamente el 90% de la halitosis se origina en la boca y no en el sistema gastrointestinal como se cree.Esto es importante porque gran parte de la personas que tiene este problema de mal aliento consulta primero a un médico que a un dentista. Es más, es el médico quien lo deriva al odontólogo para una revisión.

La Halitosis que proviene de la propia cavidad oral, corresponde al 90% de casos y se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana, problemas periodontales, caries, hábito de fumar, entre otras causas. Cuando la halitosis se origina fuera de la cavidad oral, que corresponde al 10% de los casos, se debe principalmente a trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior o inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales.

¿Cómo puedo prevenir la halitosis?

Se sugieren algunas medidas generales que pueden ayudar a disminuir el mal aliento:

• Cepillado dental cuatro veces al día, después de cada comida principal y antes de ir a dormir por la noche.
  • El cepillado de los dientes debe incluir el dorso de la lengua, se puede utilizar un limpiador lingual para aquello.
  • Uso de seda dental para eliminar los restos de comida incrustados entre los dientes.
  • Uso de enjuagues dentales tras el cepillado. Complementan el aseo bucal, pero no lo reemplazan.
  • Masticar chicle sin azúcar aumenta la producción de saliva y contribuye a disminuir el mal aliento.
  • Beber abundante agua para favorecer la producción de saliva.
  • Evitar el tabaco, alcohol, café y alimentos de sabor y olor intenso (ajo, cebolla) que potencian la halitosis.
  • Consumir alimentos ricos en clorofila, como la manzana.
  • Si usa prótesis removibles, retírelas todas las noches y límpielas minuciosamente antes de volver a colocárselas.
  • Visite a su odontólogo periódicamente cada 6 meses.

¿Como se puede tratar la halitosis?

El tratamiento de la halitosis dependerá de su origen.El primer paso es consultar con el odontólogo para que evalúe su condición de salud oral. Lo principal es eliminar cualquier tipo de infección bucal, ya sea a nivel periodontal, caries o una obturación mal hecha que pueda estar provocando un cúmulo de alimentos, entre otros factores.

A nivel general, los protocolos de tratamiento contemplan la realización de una limpieza dental profesional e instrucciones de higiene oral. También se debe idealmente, solucionar todos los problemas bucales hasta el más pequeño para descartar cualquier posibilidad que de algún sitio de la boca provenga el mal aliento. Su dentista mediante un examen dental identificará si existen problemas más serios.