¿Qué es el Bruxismo?

2018-04-25 Clínica Dr. Figueroa.

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo corresponde a un problema en el cual los pacientes aprietan sus dientes de manera involuntaria durante el día o la noche.
Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente y hagan rechinar los dientes, sin ningún objetivo funcional.
Hacer rechinar los dientes es unas 40 veces más potente que masticar.
Un 50% de la población ha padecido algún nivel de bruxismo y esto trae varias complicaciones y problemas.

¿Cual es la causa del bruxismo?

La causa más habitual es el estrés, la ansiedad y la tensión.
También el consumo de sustancias estimulantes como el café, té, bebidas cola, chocolate, y algunos medicamentos como antidepresivos.
Otra causas son la apnea obstructiva del sueño o el reÛujo gastroesofágico. Estos problemas inducen micro despertares durante el sueño, los que van acompañados de episodios de bruxismo.

¿Cuáles son los síntomas y signos del Bruxismo?

Principalmente desgaste de los dientes y en casos extremos fracturas dentales. Pero lo primero de lo que suele quejarse el paciente es de dolor en la articulación y en los músculos que puede irradiarse hacia la cara, cuello, espalda y provocar dolor de cabeza

1. Dentarios
    Desgaste de los dientes (esmalte y dentina).
    Erosiones cervicales. Desgaste del cuello de los dientes.
    Movilidad dental.
    Fracturas de dientes.
    Ruidos oclusales.
    Hipersensibilidad dentaria por pérdida de esmalte en el cuello de los dientes
    (abrasión).

2. Neuromusculares.
    Fatiga muscular.
    Dolor muscular (en la cara, cuello y espalda)
    Hipertrofia de los músculos maseteros

3. Articulación Témporo Mandibular (A.T.M.)
    Dolor articular
    Ruido articular.
    Disfunción de la Articulación témporo mandibular y Trastornos témporo
    mandibulares ( T.T.M.)

4. En el oído
    Dolor
    Tinitus (sensación de pito en el oído)

¿Cuál es el tratamiento del bruxismo?

El tratamiento apropiado dependerá de la causa del problema.
Se sugiere utilizar un plano acrílico para proteger los dientes, el cual es elaborado con
ajuste exacto en su boca.
Se pueden recetar relajantes musculares antes de dormir y analgésicos
antiinÛamatorios.
Puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño.

Se deben desgastar los contactos altos de los dientes para emparejar la mordida, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes.

Algunas indicaciones que se pueden seguir son:

• Evitar los alimentos duros y los dulces y pegajosos.
  • Masajear la zona afectada y aplicar una toalla húmeda y tibia sobre su cara para aliviar el dolor muscular.
  • Dormir las horas recomendadas.
  • Beber mucha agua.
  • No consumir café o bebidas carbonatadas con cafeína muy tarde en la noche.

¿Como se trata el Bruxismo con Botox?

Se puede complementar el tratamiento con Botox para relajar la musculatura involucrada en el apriete dentario.

Se aplica la toxina botulínica mediante una punción directa de los músculos involucrados, se alivia el bruxismo durante los 6 meses que dura el efecto del Botox.
Destaquemos que después de una aplicación de Botox el músculo se va haciendo más débil, es decir, el músculo no se volverá a contraer como lo hacía previo a la aplicación de Botox.

Además como beneficio extra, el tratamiento genera un “adelgazamiento de la cara”, además de tener un sueño de mejor calidad.
Se recomienda la aplicación de Botox para el bloqueo de los músculos de la masticación que son los responsables del bruxismo y sus complicaciones.