Rejuvenecimiento Facial Con Células Madre

2018-09-25 Clínica Dr. Figueroa.

En los últimos años, la ciencia ha avanzado a una velocidad vertiginosa llevando a pensar en la posibilidad de conseguir el elixir de la eterna juventud. El descubrimiento hace algunos años de las Células Madre ha revolucionado la forma de enfocar las investigaciones en el campo del rejuvenecimiento facial.

La terapia con Células Madre es un novedoso tratamiento de Medicina Estética que busca retroceder el reloj biológico en forma natural y gradual, mejorando los signos del proceso de envejecimiento.

¿Qué son las Células Madre?

Son células que se encuentran en nuestro cuerpo, que tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células de nuestro organismo, actuando como un sistema reparador del mismo. Están presentes a lo largo de toda la vida y las utilizamos para reemplazar células y tejidos dañados que perdemos a diario como la piel y el cabello, entre muchos otros, teniendo un gran potencial curativo para distintas enfermedades.

Existen dos grandes tipos de Células Madre. Están las Hematopoyéticas, que dan origen a la sangre y se encuentran en la sangre del cordón umbilical y médula ósea; y las Mesenquimales, que dan origen a distintos tipos de tejidos como cartílagos, huesos o músculos. Éstas últimas se encuentran en el tejido del cordón umbilical, la pulpa dental, flujo menstrual y el tejido adiposo, entre otros.

Las Células Madre envejecen con nosotros, por lo que mientras antes las conservemos será mejor su calidad, potencialidad y propiedades. 
El parto es el momento óptimo para conservar las Células Madre tanto de la sangre (Hematopoyéticas) como del tejido de cordón umbilical (Mesenquimales). El cordón umbilical es la fuente más rica y pura de estas células, ya que no han envejecido ni padecido daños propios del transcurso de la vida.

En el caso de las Células Madre Mesenquimales, también existen otras fuentes de extracción como: pulpa dental, tejido adiposo y flujo menstrual. Éstas son una alternativa para quienes no pudieron realizar el proceso al momento del parto.

¿Qué función tienen las Células Madre en Medicina Estética?

Las Células Madre utilizadas para tratamientos estéticos son las llamadas mesenquimáticas. Pertenecen al grupo de células multipotentes. Son aquellas que se obtienen de tejidos provenientes de cordón umbilical, la grasa, la médula ósea y la pulpa dental. Estas son las que tienen una gran importancia en el área estética y reconstructiva.
Lo más importante antes de profundizar en este aspecto es saber que las Células Madre, a pesar de mantener sus propiedades a lo largo de la vida de una persona, también envejecen como el resto de células del organismo. Cuanto más jóvenes sean en el momento de la extracción, más propiedades conservarán y en mejor estado, y podrán obtenerse más beneficios en el futuro cuando llegue el momento de ser usadas.

En Medicina estética existen distintas formas para combatir el paso del tiempo, cada día se buscan nuevas técnicas que lleguen al origen del problema: el proceso de envejecimiento de las células de la piel.
Es por ello, que el empleo de Células Madre en medicina estética aplicada al rejuvenecimiento facial, es un paso más para la regeneración de las células cutáneas encargadas de producir colágeno, principal sustancia de la piel joven.

Además, las Células Madre Mesenquimales también tienen capacidad para impulsar el crecimiento del pelo. Aún no se ha conseguido generar pelo nuevo, pero si han logrado ayudar a que el pelo recupere la fuerza y la calidad que puede ir perdiendo con el paso del tiempo.
Por todo lo anterior, se abre un horizonte plagado de posibilidades y un futuro cada vez más alentador en el campo del rejuvenecimiento facial.

¿Por qué VidaCel?

VidaCel es el primer y más grande banco de Células Madre en Chile, con más de una década de experiencia y más de 30 mil muestras procesadas. Son el único banco que cuenta con casos de trasplantes exitosos, donde el tratamiento con Células Madre ha salvado la vida de personas con enfermedades sin cura.
Cuentan con una red de atención presente en todo Chile, con acceso a todas las clínicas y hospitales del país.

En VidaCel se cuenta con un completo servicio de extracción y criopreservación de Células Madre, las que se pueden obtener de distintas fuentes y en diversas etapas de la vida.
Trabajan con profesionales altamente calificados, además de contar un departamento de investigación y desarrollo, junto con una consultoría personalizada y especializada, entregando el más completo servicio de criopreservación de Células Madre del país.