Beneficios Del Chicle Sin Azúcar

2017-03-24 Clínica Dr. Figueroa.

Los beneficios de masticar chicles libres de azúcar

A pesar que es un hecho aceptado por la comunidad dental internacional, muchas personas cuestionan o se preguntan si mascar chicle es bueno para su salud oral.

Los escépticos le restan importancia a la evidencia científica y a los numerosos estudios que han mostrado que mascar chicle sin azúcar es beneficioso para nuestros dientes.

¿Pero como puede ayudarnos mascar chicle sin azúcar?

La mayor forma que nos ayuda es incrementando la producción de saliva en la boca, la cual:

  • Reduce la sequedad bucal
  • Ayuda a neutralizar los ácidos bacterianos
  • Limpia las partículas de comida en la boca

Cuando comes o bebes, tus dientes están expuestos a los ácidos producidos por las bacterias de tu boca, cuando estas descomponen el azúcar y los carbohidratos. Estos ácidos pueden con el tiempo erosionar el esmalte de tus dientes y causar caries. El chicle estimula la producción de saliva de tu boca, la cual neutraliza el ácido. La saliva también ayuda a prevenir caries disolviendo azúcares que pueden alojarse en los espacios entre los dientes, por lo tanto limitan el crecimiento de las colonias bacterianas y los ácidos. Adicionalmente, el masticar puede ayudar a desalojar las partículas de alimento y disolver la placa.

¿Porque chicles sin azúcar?

Aunque masticar chicle es beneficioso, el chicle con azúcar no tiene todos los beneficios antes mencionados, ya que aumenta la presencia de azúcar en la boca. Es importante limitar el consumo de azúcar (aún en los chicles) porque las bacterias en la boca se alimentan de ella y producen las caries dentales. Los chicles sin azúcar que están aprobados por la ADA (Asociación Dental Americana) tienen endulzantes que no causan caries como el aspartame, sorbitol o manitol.

Se recomienda masticar chicles sin azúcar por 20 minutos después de comer o beber. Aunque es beneficioso para su salud oral, esto no reemplaza el cepillado y el uso del hilo dental. Esto es muy importante para mantener una apropiada higiene oral; como recomendación cepillarse al menos 2 veces al día y utilizar hilo dental al menos una vez cada noche.